martes, 30 de octubre de 2007

'Honoris causa' para Muñoz Molina



Qué grande es este hombre...


Antonio Muñoz Molina, profeta en su tierra
El escritor y académico es investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Jaén
GINÉS DONAIRE - El País - Jaén - 29/10/2007

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha recibido hoy el título de doctor honoris causa por la Universidad de su provincia natal, la de Jaén. El título lo recibió por ser "un jiennense universal cuya calidad literaria y cuyo compromiso con la realidad de su tiempo y con los valores humanos son reconocidos en todo el mundo de habla hispana", según el departamento de Filología Española, que fue quien hizo la propuesta de concesión.
El autor de Beatus ille (1986) ?donde aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en obras sucesivas-, El invierno en Lisboa (1987), que mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta), pronunció un discurso en el que rememoró su niñez por las calles de Úbeda, y dijo sentirse muy unido sentimentalmente a su tierra, que es una parte fundamental de su trabajo literario. "Un escritor comprometido es aquél que escribe desde el balcón del mundo", señaló el académico, que se convierte en el sexto honoris causa de la Universidad de Jaén.
La "savia de la literatura"
Para escribir, según el autor, "no sólo hace falta el cuarto cerrado o la mesa con la máquina, o el teclado de la computadora", sino que "la savia de la literatura está en el balcón que ha de permanecer siempre abierto frente el mundo, mostrando el peso de su anchura y el desafío de sus límites".

No hay comentarios: