martes, 13 de noviembre de 2007

Oslobodjenje

Una noche de julio, en la Alameda del Valle, le conté a mi amigo JJ Castellanos la historia del Oslobodjenje, el único diario bosnio que aguantó el cerco de Sarajevo y salió a la calle todos los días durante la guerra de los Balcanes. Aunque fueran ocho páginas. Lo importante era salir pese a las bombas. Y salía. Redactado en el sótano, bajo mínimos, con equipos eléctricos de juguete. Ahí estaba. En las calles sin kioscos. Ahora JJ se ha acordado de aquello porque se ha enterado de que en su Colombia natal han editado Diario de guerra, el libro de Zlatko Dizdarevic, un redactor jefe del diario de aquellos tiempos, en el que recoge algunos de los reportajes y editoriales que se escribieron en esos ocho meses de suplicio. Lo imprimió en 1994 (se ha enterado con unos años de retraso mi amigo el periodista...) Arango Editores. Si alguien lo encuentra, !quiero uno! Yo me conformo con recomendaros uno que sí se encuentra fácil en España (y que no es Territorio comanche...): es Bienvenidos al infierno (días de Sarajevo), de Martínez Reverte (Megazul). También ahí hablan del diario, de periodismo, de literatura. Ahí va su enlace: http://www.oslobodjenje.com.ba/
En la foto se ve cómo quedó el edificio que albergaba la redacción del periódico tras las bombas de los serbios. En esas condiciones escribían... Grande es este oficio.

No hay comentarios: