martes, 13 de noviembre de 2007

Refugiados

La Fundación Euroárabe de Granada expone estos días en el patio central de su sede (Calle de los Jerónimos, 27) una muestra de imágenes de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que lleva desde el año 49 ayudando a los desplazados árabes. En la siguiente web encontraréis algunas de las imágenes que pude ver la semana pasada, más grises que sangrientas, más tristes que otra cosa.




LOS DETALLES: Se calcula, a diciembre de 2006, que 442.363 refugiados se encuentran en Siria; otros 408.438 están repartidos en campos de Líbano; algo más de dos millones de personas viven en Cisjordania, de las que un 33% están registradas como refugiadas; en Gaza malvive otro millón de refugiados (de los 3,5 millones de habitantes de la franja, o del tPo, territorio palestino ocupado, como lo cataloga Naciones Unidas), y Jordania, el país que acoge a más refugiados palestinos, alberga a 1,8 millones más.


"¿Qué pasaría si...

...un día tuvieras que abandonar a la fuerza tu hogar porque te persiguen por motivos políticos, religiosos, raciales o de cualquier otra índole?

Te convertirías en un refugiado.


...y si además llevaras 60 años sin poder regresar a tu tierra, viviendo en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas, sufriendo constantes humillaciones, conflictos, violencia, hambre y sin perspectivas de futuro...

Serías un refugiado palestino".


Del folleto informativo editado por el Comité Español de la UNRWA.
Y la fotografía es de ayer, 12 de noviembre de 2007. Unos niños contemplan la matanza de ayer en Gaza entre militantes de Fatha y Hamas. De Reuters.

No hay comentarios: