jueves, 20 de diciembre de 2007

Roma recuerda a Oriana

LA VANGUARDIA, 20 de diciembre 2007. Cultura, página 43.

MIQUEL VILLAGRASA - Roma. Enviado especial

En su lápida mortuoria, bajo su nombre, sólo pone Escritora. Aunque para muchas personas es el prototipo de periodista, entrevistadora y reportera, independientemente de su nacionalidad y de que sea la más famosa profesional italiana de este campo. Oriana Fallaci (Florencia, 1929-2006) es recordada estos días en Roma quince meses después de su muerte, en el complejo del Vittoriano, donde está abierta hasta el próximo 30 de enero la exposición Oriana Fallaci. Entrevista con la historia, que recorre la vida de la escritora y periodista mediante todo tipo de documentos, cuadernos, objetos personales, filmaciones, los libros por ella escritos en italiano y en las diferentes lenguas a las que fueron traducidos, libros a ella dedicados por grandes personalidades del momento... La exposición llega después de haber permanecido en Milán y posteriormente recalará en la ciudad natal de Fallaci.


En 1946, con 17 años, Oriana Fallaci, empezó a colaborar en el diario florentino Il Mattino dell´Italia Centrale,y con el primer dinero ganado se matriculó en la facultad de Medicina. Con 20 años, escribió su primer artículo en el semanario L´Europeo. Su director Arrigo Benedetti intuyó las cualidades de Fallaci, que en 1954 dejó Florencia para pasar a vivir a Roma, donde empezó a conocer y a entrevistar a los artistas italianos y extranjeros que frecuentaban los estudios de Cinecittà. Un año después fue a Hollywood, donde elaboró varios reportajes sobre el mundo del cine y sus protagonistas. De esa visita nació el primero de sus catorce libros. De uno de ellos, Carta a un niño que no llegó a nacer, traducido a 24 lenguas, vendió cuatro millones y medio de ejemplares. En 1961, L´Europeo la envió a Oriente para que hiciera una serie de reportajes sobre la condición femenina. En los años posteriores siguió de primera mano la actividad en Cabo Cañaveral, la guerra del Vietnam, estuvo en la revuelta de la plaza de las Tres Culturas de México (1968), donde se llegó a creer que era una de las 600 víctimas mortales de la represión. Allí donde había un conflicto, allí iba Oriana Fallaci, a vivirlo en directo y a entrevistar a sus protagonistas, tanto los anónimos como a los que tenían poder decisorio. Entre estos, el sha, Arafat, Golda Meir, Deng Xiaoping, Henry Kissinger, Indira Gandhi, Ali Bhutto, Willy Brandt, Husein de Jordania, Muamar el Gadafi o Jomeini. También entrevistó a la duquesa de Alba, de la que dijo que tenía tantos títulos nobiliarios que si se encontraba con la reina de Inglaterra, esta se tenía que inclinar, lo cual es erróneo, pero como lo que escribía Fallaci iba a misa, el error pasó a la categoría de leyenda urbana.


En agosto de 1973 entrevistó a Alessandro Panagulis, líder de la resistencia griega, cita en la que nació una intensísima historia de amor. Panagulis murió en mayo de 1976 a causa de un accidente de tráfico, que Fallaci siempre creyó que se trató de un atentado organizado por miembros del ex régimen dictatorial griego. Los padres de Fallaci murieron de cáncer. Ella, en 1992, reveló en Nueva York, donde vivía permanentemente, que padecía cáncer. Sintiéndose morir, se trasladó de Nueva York a Florencia, donde falleció el 15 de septiembre del 2006. Un año antes el entonces presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi le concedió la medalla de oro del país como benemérita de la cultura y la recibió el Papa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ves???? Y ahora hablas de esta tipa que se fue a la tumba insultando al Islam. Quítame la razón ahora

Unknown dijo...

Este rojo es gilipoyas o qué? La Fallaci de los últimos años era una integrista pero durante décadas fue de lo más grande del periodismo europeo. No diré que tenía la humanidad de un Kapuscinski, dios me libre, pero la tipa croniqueaba de puta madre. Si no, leed Nada y así sea. Vietnam puro. Vale, habla de yo, yo, yo, a mí, a mí, a mí, pero entre medias cuenta cosas geniales. Como dice Reverte, hay mujeres que tienen un par

Anónimo dijo...

I wasn’t aware of some of the info that you wrote about so I want to just say thank you.

I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/international-student-scholarships