miércoles, 5 de marzo de 2008

El Bicentenario


Pérez-Reverte, Artola, Fraser, De Diego... La lista de expertos que están glosando estos meses el Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia es interminable, así que no, no voy yo a dogmatizar con mis conocimientos de aficionada de andar por casa. Pero desde hace días tengo pendiente colgaros esta fotografía de Claudio Álvarez (El País), que representa el monumento dedicado al teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, héroe de la jornada madrileña junto a los capitanes Daoiz y Velarde. Se encuentra en la Plaza del Rey de Madrid, entre la calle Barquillo y el Cuartel General del Ejército de Tierra, y es una obra maestra de Mariano Benlliure. La foto, no me lo negaréis, es bien hermosa, y me sirve para recordar a uno de los personajes más entrañables de cuantos pinta el Jefe en su Día de Cólera. Mientras llega el 25 de abril y el Canal de Isabel II inaugura la exposición comisariada por el de Cartagena, os animo a que visitéis España 1808 – 1814: La nación en armas, la muestra abierta hasta el 11 de mayo en el Centro Cultural de la Villa (Teatro Fernán Gómez). Es fantástica, y además es nuestra...

1 comentario:

Unknown dijo...

Bonita, tú es que has visto esa escultura en su mejor momento, pero lleva siglos sucia, fea, con pintadas y con cristales de botellona. Nadie le ha prestado atenciçon porque nadie sabe siquiera quién fue el teniente Ruiz. Hasta los madrileños se han olvidado de que existió un dos de mayo particular, aunque vean cada mañana la llama por los ausentes en el Paseo del Prado. Por cierto que Ruiz era de Ceuta, para quien no lo sepa (ya me salió el cuarterón de sangre africana que llevo jeje).