jueves, 3 de abril de 2008

Patria


Denominación de origen: extranjero

La patria es estar lejos de la patria:

una nostalgia de la infancia en las noches

en que te sientes viejo, una nostalgia

que sube a tu garganta como el agrio

sabor de vino en las resacas duras.



La patria es un estado: pero de ánimo.

Un viejo invernadero de pasiones.

La patria es la familia: ese lugar

en el que dan paella los domingos.



Una patria es la lengua en la que sueñas.

Y el patio del colegio en donde un día

bajo una lámina de cielo oscuro

decidiste escapar por vez primera.



Mi patria está en el cuerpo de Patricia:

mi himno es su gemido, mi bandera

su desnudez de doce de la noche

a ocho de la mañana. Tras la ducha

mi patria va al trabajo, yo me exilio.


JUAN BONILLA

3 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/03/orienteproximo/1207211375.html

Vi esta historia y me acordé de ti y de la postal que me enviaste desde cerca de esa cúpula. Te kiero!

Unknown dijo...

Qué bonito......... ¿De qué libro es?

Anónimo dijo...

Creo que sólo tiene uno y se llama Partes de guerra, tiene por lo menos 15 años porque iba de la guerra de la ex Yugoslavia