domingo, 3 de agosto de 2008

Auster

Lo adoro. Es uno (otro...) de mis amores confesos e irrenunciables. Paul Auster edita una nueva novela, Un hombre en la oscuridad, y yo ya no sé cómo agradecerle tanto regalo. Os dejo el avance que hoy publica El País y el blog de Aitor Alonso sobre el americano:

11 comentarios:

Unknown dijo...

Aún sin leerlo, pensaba comprarlo...

P.D.: Hola después de tanto tiempo!!!

Kacho dijo...

ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam ñam

Unknown dijo...

Bueno, bueno, que el último (Viajes por el escriptorium) era un poco decepcionante, eh

Kacho dijo...

Decepcio¿qué?

Unknown dijo...

Pues, Kacho, opino como el Reporter, que la última flojeaba si la comparamos con el resto de su obra. Buena, por supuesto, porque Auster es de lo mejor de la literatura mundial, pero lo mejorcito de su producción, tampoco tampoco tampoco. Yo me quedo con El libro de las ilusiones, creo que es magnífico.

Unknown dijo...

A mí me maravilló absolutamente La invención de la soledad. Es el padre de todos del que escribe, ¿no? No puedo opinar de Viajes... No lo leí aún. De Auster me gusta todo, hasta la hija que nos ha legado, Sophie, que no hace mala música.

Unknown dijo...

Nada, la trilogía. De aquí a Lima, hombre

Kacho dijo...

Con todos los respetos, que "Viajes.." no alcance la maestría de lo que citaís es una opinión aceptable. Pero que fue decepcionante no lo comparto, porque eso implica que hay un grado mínimo de calidad que no alcanza y no me parece cierto. Empecé a leerlo y me quedé encelado por saber que estaba pasando en aquel espacio inmaculado pero siniestro y claustrofóbico, quiénes eran aquellos personajes extraños, hasta que llegué a la última palabra. Efectivamente, hay gente a la que no le gustó la conclusión final. Cuestión de gustos y nada que decir, pero la narración es escrupulosamente precisa y desconcertante. Muchos escritores, cuando ya han llegado al éxito, no sé por qué motivo, intentan desestructurar las reglas literarias. Retuercen los recursos y las normas en busca de nuevos estilos transgresores y eso no siempre cae bien. Auster jugó con eso desde su primera novela. Eso le dio el prestigio y "Viajes..." es una vuelta de tuerca más. Pero, vamos, que si no os gustó, no hay discusión al respecto.

Yo no puedo decantarme por una novela de Auster como favorita. Me han hechizado casi todas y cada cual tiene su momento. Me pasa como con el cerdo, que me gustan hasta los andares. Un saludo.

Unknown dijo...

Por dar otro bueno, La música del azar

Unknown dijo...

La trilogía también...

Unknown dijo...

A mí me emocionó especialmente El libro de las ilusiones. La película, en cambio....