viernes, 27 de noviembre de 2009

Periodismo de altura en Málaga

El reportero Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez inaugurarán el próximo lunes las jornadas de periodismo que organizan el Area de Cultura y Educación de la Diputación y la Cátedra Manuel Alcántara de Periodismo y Literatura, bajo el título 'Reporteros. Cinco conferencias: Maestros del género', que tendrán lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.
Durante estos días, a partir de las 20.00 horas, los asistentes podrán "compartir las vivencias de los grandes profesionales del género en España, que mostrarán en sesiones temáticas monográficas su trabajo, experiencias y su visión del reporterismo actual", según indicaron desde la Diputación Provincial en un comunicado.
Así, el 30 de noviembre estará dedicado al reporterismo de guerra, con la participación del reportero Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez, que serán presentados por José Manuel Atencia, director de contenidos de SER Málaga. Lobo es periodista de El País desde 1992 y ha cubierto diversos conflictos en Irak, Balcanes, Haití, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, entre otros; mientras que Pérez trabaja en dicho diario desde 1976 y ha publicado en numerosos medios y revistas como The Independent, Paris Match, Liberation, Stern, etcétera.
El 1 de diciembre el escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944), autor de numerosas novelas como el reciente 'El río de la luz' (Plaza&Janés, 2009), sobre los paisajes y las historias de un largo viaje de tres meses por Canadá y Alaska; dará una ponencia sobre el reporterismo de viajes, que será presentada por el director del diario 'Málaga Hoy', Antonio Méndez.
El 2 de diciembre el columnista Manuel Alcántara presentará a Santiago Segurola, adjunto a la dirección del diario Marca desde agosto de 2007, y al columnista del diario Marca Julio César Iglesias, que ofrecerán ponencias que versarán sobre reporterismo deportivo.
Al día siguiente, Antonio Rubio, subdirector desde 2005 del diario El Mundo y especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, guerra sucia, servicios de inteligencia, corrupción política y económica; ofrecerá una conferencia sobre periodismo de investigación que será introducida por Tomás Mayoral, director de ediciones digitales de Prensa Ibérica en Andalucía, Murcia y Alicante; y presentada por Rafael Porras, director de El Mundo Málaga.
Por último, el día de la clausura contará con la presencia de Rosa María Calaf y Mikel Ayestarán, que debatirán sobre el reporterismo de enviados especiales. Calaf ha sido durante 37 años corresponsal de TVE. Su último trabajó fue en la región Asia Pacífico y anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Por su parte, Mikel Ayestarán es enviado especial de ABC y ha viajado a numerosos países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán. En esta ocasión el presentador será José Vicente Astorga, jefe de edición de diario 'Sur'.
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios: