miércoles, 30 de diciembre de 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Y yo qué hago...

...que no estoy aquí? Nos perdemos las mejores.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un mito robado

He llegado tarde. El Orient Express se muere por la crisis. Ya no podremos ir de París a Estambul persiguiendo en los cristales reflejos de James Bond, de Hércules Poirot, o de los espías impecables de Graham Greene. Bueno, podremos pero en versión edulcorada, sólo de Venecia a Turquía y a 5.670 euros por persona. Los archipámpanos-marineros de agua dulce-ectoplasmas-oricterópodos-mentecatos de los dueños me han robado un mito, y eso es imperdonable. Eso no lo justifica ni la caja registradora ni este mundo sin misterios que buscar, sin elegancia que pasear, sin valores que defender. Malditos...

Trabajando para el enemigo

JERUSALÉN (ISRAEL) 28/12/2009.- Unos obreros musulmanes toman un descanso para rezar hoy, lunes 28 de diciembre de 2009, frente a una parada para el nuevo sistema de tren ligero que está en construcción y que circulará en la ciudad de Jerusalén y algunos barrios de Jerusalén Este, incluyendo el palestino Shuafat. Israel saca a concurso hoy la construcción de alrededor de 700 nuevas unidades de viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, territorio ocupado en 1967 y donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado. El concurso público incluye la edificación de 377 nuevos apartamentos en el barrio de Nevé Yaakov, 117 en el asentamiento de Har Homá y 198 en el de Pisgat Zeev, informa la edición electrónica del Yediot Aharonot. EFE/Abir Sultan

domingo, 27 de diciembre de 2009

Navidad periodística

Los compañeros de Canal 6 Navarra (y demás prensa pamplonica) nos felicitan el año dejándose la voz, en plan "we are the world". Hay que reconocer que se entonan más que decentemente. Gracias a Javi por acordarse de los colegas del sur (que sepas que el gorro de papanoel te sienta peor que el casco y el blindado). Nos unimos a su deseo: feliz año.

Regalo dominical

Qué bueno leer a Vila-Matas en domingo... Y saber que promete otra gran entrega en breve.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Memoria

"Somos lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía. Cada día es una crisálida, cada día alumbra una metamorfosis. Caemos, nos levantamos. Cada día la vida empieza de nuevo. La vida es un acto de resistencia y de re existencia; vivimos, revivimos. Pero todo se sostiene en la memoria. Somos lo que recordamos, la memoria es nuestro hogar nómada. Como las plantas o las aves emigrantes, los recuerdos tienen la estrategia de la luz. Van hacia adelante, a la manera del remero que se desplaza de espaldas para ver mejor. Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la pérdida física, y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida. Por eso, hay una clase de melancolía que no atrapa, sino que nutre la libertad. En esa melancolía como espuma en las olas, se alzan los sueños."
Manuel Rivas.-
Porque a esto me dedico el 25, a la memoria y al recuerdo, un ejercicio para intentar no perder tanta riqueza. (Feliz día).

martes, 22 de diciembre de 2009

Juantxu

Nunca lo conocí, pero es como de la familia. Será porque Maruja me viene hablando de él desde hace mucho y ya es mío. Juantxu Rodríguez debió ser un buen tipo, un buen periodista. Lo dicen sus fotos y sus ojos, creo que eso no engaña. Sus historias acabaron silenciadas cuando lo mataron en Panamá. "Murió abrazadito a su cámara", cuenta siempre la Torres. Ahora la EFTI ha montado, 20 años después de su muerte, una exposición de las imprescindibles, con lo mejor de su obra. Ya era hora de que alguien se acordara de la vida que retrató, aunque sea por el cumpleaños de su muerte.

P.D.: la foto, el blog de Alberto Alonso.

"Deberías ganar el doble"

Este era el asunto del correo que me ha enviado hace un rato un colega del periódico, Paco Veiga. Como es del comité, pensé que teníamos aguinaldo, pero, maldición, no era más (ni menos) que un enlace de Público. Interesante y frustrante a partes iguales. Ay...

domingo, 20 de diciembre de 2009

Fechas, tan sólo fechas

Jorge Drexler, El pianista del gueto de Varsovia.-

(No hay manera de quitármela de la cabeza...).

Peleando

Los compañeros despedidos de La Opinión de Granada (cabecera que sólo sigue viva en su edición digital) han decidido seguir contando cosas desde un blog cínico, divertido, reivindicativo y esclarecedor. Que no decaigan en la pelea.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Javierre

Ha muerto el periodista Javierre. Ha muerto el cura Javierre. Fue director de mi periódico, El Correo de Andalucía, en dos etapas: la primera entre 1969 y 1972 y la segunda, entre 1984 y 1986. Dicen que fue un tipo noble, bueno, con olfato y ganas de pelea en unos tiempos en los que era de todo menos fácil sacar a la calle la primera página de información sindical del franquismo. Valiente y tozudo, trabajador apasionado, no lo vi más de tres veces en mi vida, siempre amable, recio, dispuesto a la nostalgia al decirle: "Mire ustéd, soy de El Correo...". "Levanta la voz, hija, que eso es un orgullo", me dijo la primera vez que, nerviosa y sobrepasada por el mito Javierre, tuve que acercarme a él. Ahora no está, pero quiero creer que entre estas cuatro paredes (sí, aún en la redacción, maldito cierre) queda su legado. Mucho tesón y mucha dedicación vamos a tener que echar para cuidarlo. Descanse, director.

P.D.: La foto, de Paco Cazalla.-

Contradicciones

Hace tres días se entregaron los Premios Andalucía de Periodismo. Por una vez, un presidente de la Junta se entretuvo en hablar de crisis, de precariedad y del daño que ese cóctel hace a un"bien público" como la información. Sólo por eso, aunque no vaya más allá del colegueo con el auditorio, ya mereció la pena la gala. Sin embargo, la entrega de este año fue especialmente dolorosa por otro detalle: recogía el premio, en la categoría de Prensa, un periodista que, como bien dijo, se ha quedado sin periódico en el que contar historias. Con la cabeza alta, Álvaro Calleja recordó a sus compañeros, los 45 despedidos de La Opinión de Granada. Un premiado sin cabecera, un apátrida distinguido, un plumilla sin papel pero con diploma. Las cosas: cabezas cortadas que hace minutos bullían de ideas, de historias, de apuestas. Tan buenas, que hasta son de premio. Ojalá pronto Calleja y los suyos encuentren dónde seguir con el oficio. Ojalá no crezca la cifra, esos 3.100 despedidos en este año, y el oficio se estabilice. Ojalá que salgamos de la crisis con dignidad y que los recortes no redunden en menos calidad y más servilismo.

Tanto esfuerzo...

...en intentar escribir estos días sobre Gibraltar, para acabar dándome cuenta de que está todo dicho. Siempre hay lecciones de los maestros de las que aprender.

martes, 15 de diciembre de 2009

Aleluya nº5

Porque ya vemos la luz al final del túnel, porque la luz da calor, abriga el ánimo e inyecta energía, porque de nuevo hay ganas para cantar, porque hay que dar las gracias por los regalos hechos con cariño. Por eso y porque hay un quién en el que tener fe y en el que creer, aquí va el primer post en paz. Y que dure.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Copenhague 2009

Con un Curro, una Isabel y una Paula recién llegados, con un Francisco, una Ángela y otra Isabel más por venir, merece la pena pararse a pensar qué narices estamos haciendo. No tengo esperanzas, pero tampoco puedo dejar de soñar. Ojalá Copenhague, con su civismo y su urbanidad, contagie a los que mandan y algo se mueva. Si no, démosles lo que merecen: una patada en las urnas.

domingo, 6 de diciembre de 2009

30 balas

30 balas en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos mataron a Víctor Jara. Fue hace 36 años y después de insufrible tortura. Ahora Chile lo entierra con honores y pasa página, con memoria. Te recuerdo, Víctor. Descansa en paz.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Viva la normalidad

JAÉN, 05/12/2009.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha podido asistir hoy a los actos de Juramento de Fidelidad a la Bandera de los componentes de la 115 Promoción de la Guardia Civil, de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), ya que no pudo volar hasta la localidad jienense por problemas con la niebla. En la foto, algunos de los agentes durante su participación en el acto. EFE/ José Pedrosa

P.D.: Lo normal no es que Rubalcaba no llegue a un acto, lo normal es que un negro pueda vestir el uniforme de la Guardia Civil. Y con estilo, oiga.


Pratt inédito

Cuando ya nada se espera, llega la sorpresa: un inédito del maestro (otro, ya lo sé, pero lo es) Hugo Pratt. Resulta que en 1969 le dio por hacer un cómic sobre Sandokán, y no ha aparecido hasta ahora. Norma, cómo no, nos lo acaba de regalar en bandeja de plata, o sea, en una cuidadísima edición. Señores de Oriente, reciban el mensaje.

viernes, 4 de diciembre de 2009

A ver cómo se porta...


...el señor Spielberg en su versión cinematográfica de Tintín. Hoy sabemos algunos detalles más. Ojalá que no nos decepcione.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Maestra, enhorabuena (y gracias)

RAMALLAH: 03/12/2009.- Fotografía de archivo con fecha del 22 de octubre de 2001 de la periodista israelí del diario "Haaretz" Amira Hass trabajando en la ciudad cisjordana de Ramallah mientras el ejército israelí destruye edificios palestinos durante la Intifada de Al Aqsa. El organismo Reporteros Sin Fronteras (RSF) galardonó ayer 2 de diciembre de 2009 a Hass, que lleva varios años conviviendo con la comunidad palestina en Cisjordania y Gaza, con el premio a la Libertad de Prensa por su estilo franco e independiente. Nacida en 1956 en Jerusalén en una familia judía, Hass ha recibido varios premios de periodismo, entre ellos el Miguel Gil Moreno, en 2005, el Guillermo Cano de la UNESCO (2003), el Bruno Kresky Human Rights Award (2002) y Press Freedom Hero del Instituto Internacional de la Prensa (2000). EFE/Yossi Zamir

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A trompicones

De nuevo vamos a trompicones, maltratando este blog salvador con entradas masivas y desacompasadas. Las hago por mantener vivo el pulso, aunque cuesta, y cada vez más esta página parece un cadáver momificado. Le pediré a los reyes días de 48 horas para poder atender todos los frentes. Mientras me los traen, os hago partícipes de mi entusiasmo por el nuevo y sugerente Auster, mi alegría por que la UE acceda a que Jerusalén sea una capital doble (otra cosa es lo que quieran las partes implicadas) y mi preocupación por los últimos acontecimientos en las colonias de Cisjordania, mi deseo intenso de que Obama no se equivoque y sus 30.000 efectivos extra para Afganistán no barran el país, sino que ayuden a poner cada cosa en su sitio, con firmeza pero con garantías, y mis ganas de que todo acabe y pueda largarme aquí a ver al gran Aute... Os dejo un tema suyo, por ir entreteniendo el alma.