jueves, 4 de marzo de 2010

El jefe en Cádiz, toma I

ANDALUCIA.-Cultura.-Pérez-Reverte dice que 'El Asedio' es una novela sobre "el corazón humano" y "la España que pudo ser y no fue"
El escritor anuncia la séptima entrega del Capitán Alatriste para dentro de "menos de un año"
CADIZ, 4 (EUROPA PRESS)
El escritor Arturo Pérez-Reverte presentó hoy en Cádiz su nueva novela, 'El Asedio', a la que se refirió como una novela "de géneros" y no histórica, pese a que la trama transcurre en el Cádiz de 1811 y 1812. Según dijo, la historia trata principalmente "sobre el corazón humano, sobre las oscuridades del ser humano" y también sobre "la España que pudo ser y no fue".
En declaraciones a los periodistas durante la presentación de 'El Asedio' en el Ayuntamiento de la capital gaditana, Pérez-Reverte explicó que se trata de su obra más extensa y que es "la suma" de todos su libros anteriores, con "enigmas, intriga, suspense", siendo al mismo tiempo una novela de aventuras y bélica, pero también romántica, científica, marítima...
Contextualizada en una España "en un punto de inflexión", la trama muestra un Cádiz "más oscuro y más complejo" que el de su extendida imagen "amable, siempre turística y amable". Así, la historia transcurre en una ciudad que casi ha doblado su población debido a la guerra y, mientras, los diputados de las Cortes alumbran La Pepa, la primera Constitución promulgada en España.
Pérez-Reverte señaló que sus héroes vuelven a ser "héroes cansados" que "tratan de sobrevivir". Así, los protagonistas de 'El Asedio' son un policía corrupto, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero.
El autor detalló que 'El Asedio' es "la novela de una ciudad que no es lo que parece", con "misterios, con peligros, con lados buenos y malos", aprovechando que el trazado actual de Cádiz corresponde "casi exactamente" con el trazado de hace 200 años para mover en ella a sus personajes.
En este sentido, aclaró que 'El Asedio' "no es el asedio de Cádiz, sino el de toda una Bahía", recordando que "la guerra de verdad" no estaba en la capital, sino en otros lugares como las salinas de San Fernando.
UNA EPOCA TRISTE
Arturo Pérez-Reverte manifestó que le resulta "muy triste" conocer la historia de la España de los siglos XVIII y IXI, puesto que es "darte cuenta de lo que nos ha faltado para ser un país como dios manda". Según dijo, Cádiz era "especial" porque era una ciudad "moderna, abierta al mundo, al exterior, en la que no mandaba la aristocracia de la sangre ni el clero, sino las personas que trabajaban y una burguesía productiva y moderna que abría una puerta al futuro".
Asimismo, se refirió a Cádiz como la ciudad que, por ejemplo "abolió la tortura" y lamentó que "no contagiase al resto de España" y que "el experimento gaditano, que tantas puertas abrió, no fuese lo lejos que debería haber ido".
Sobre los políticos de Las Cortes y de la época, dijo que "eran cultos", volviendo a calificar de "triste" el "contraste deplorable" existente con la clase política actual, ya que, en su opinión, hay un "evidente analfabetismo" en "buena parte" de la misma.
VUELVE ALATRISTE
Sobre la posibilidad de llevar 'El Asedio' a la gran pantalla, Pérez-Reverte manifestó que ya se lo han propuesto, aunque se trata de una película "demasiado cara y compleja", añadiendo que "no están los tiempos para ese tipo de producciones".
El escritor descartó, en un principio, escribir más novelas sobre esta época histórica y anunció que, "si vivo lo suficiente y no me lleva el diablo", en cuestión de "menos de un año habrá un Alatriste", que ya sería el séptimo.

No hay comentarios: